Las Termas de Basavilbaso es un parque termal de 60 hectáreas situado a 5 minutos de la ciudad entrerriana de Basavilbaso.

La ciudad de Buenos Aires está a 300 kilómetros de distancia del lugar y, las más cercanas, Rosario y Paraná a solo 200 km. Es uno de los sitios de aguas termales más conocidos y populares para visitar.

Es un centro de aguas termales muy especial, se diferencia porque sus aguas son saladas. Su originen se encuentra a una profundidad de 1256 metros y la temperatura al llegar a la superficie es de 42 grados centígrados. De esto se desprende que sean tan requeridas para uso medicinal.

Por lo demás, hacer uso de aguas termales en busca del ansiado bienestar físico y mental es una opción viable y asequible. Estas termas se encuentran a 4 km del Museo Histórico Regional Basavilbaso y a 5 de la estación de los autobuses interurbanos. Las poblaciones aledañas, Urdinarrain y Basavilbaso son dignas de visitar por ser lugares tranquilos y con gente amable que invita a quedarse.

Está ubicado en medio de un entorno natural espectacular como lo es el bosque de eucaliptos, en una suave loma rodeada por un pequeño riachuelo, con abundante variedad de aves para deleite de los que gustan de la observación de estas especies y amplios y tranquilos espacios para caminar, hacer ejercicios aeróbicos, yoga o pasear en bicicleta.

Posee todas las ventajas que un entorno así conlleva para la salud y la armonía mental: respirar aire puro, sentir la tranquilidad ambiental y la paz para el espíritu; pero, al mismo tiempo se disfruta de las comodidades propias de quien busca pasarla bien sin restricciones o inconvenientes en un sitio seguro y bien cuidado.

SERVICIOS

El Complejo Termas de Basavilbaso presta todos los servicios que el visitante puede esperar de un centro de aguas termales y mucho más. Sus expectativas pueden superarse con creces. La atención de los empleados es muy buena y el ambiente humano es muy acogedor y cercano. Es accesible a personas con capacidades especiales quienes pueden ingresar con un certificado y un acompañante sin cargo. Posee servicio de enfermería gratuito y salvavidas.

Posee 4 piscinas con hidrojets (chorros de agua) y asientos sumergidos para mayor comodidad en el agua. Una de ellas con techo y otra para uso de los niños exclusivamente.

El alojamiento es muy variado ya que se ofrecen muchas opciones en los confortables y amplios bungalows completamente equipados. Desde los más pequeños, para solo dos personas, hasta los más amplios, para seis personas. Los hay de 1 o de 2 habitaciones.

Puede también escogerse de acuerdo a la mayor o menor distancia a las zonas de las piscinas: los más cercanos (a 100 metros) hasta los más distantes (a 500 metros). Aquí se puede acotar que la distancia no constituye un inconveniente pues existe el alquiler de bicicletas para el traslado a diferentes lugares del parque.

Entre los bungalows están: Jo-El, Cuatro Estaciones, Rancho Orulepar, Buenos Momentos, Casas del Lago, La Aldea I, Santa Anita, Oasis, Los Cinco Elementos, La Lucía, El Remanso, Margarita, La Aldea, El Mirador, Los Cinco Elementos II.

El conjunto de Termas Basavilbaso está dotado de baños y duchas públicas con toda la comodidad e higiene requeridas. Entre sus prestaciones están una sala de masajes, un restaurante y el alquiler de batas, sillas de extensión y sombrillas. Además tiene una tienda para compras.

En medio del bosque de eucaliptos hay claros con parrilleras y mesas para que los visitantes puedan disfrutar un día de campo realizando sus propias parrilladas.

Se presta también servicio de masajes, senderos para los ciclistas, áreas para la práctica de deportes, sitio para la observación de la flora y la fauna del lugar. Posee un estacionamiento privado, un parque, una farmacia, y algunas tiendas comerciales.

 

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

Las aguas de las Termas de Basavilbaso son singulares; primero, por ser salinas y luego, por contener cantidades importantes de sodio, calcio y magnesio; están bicarbonatadas con el mineral de sulfato y son ligeramente alcalinas.

Por poseer esta cantidad de minerales estimula y mejora el sistema inmune del cuerpo humano, provoca la relajación mental, aumenta la producción de las endorfinas y regula las funciones glandulares. Todo esto se traduce en un bienestar general para las personas que las usan como terapia.

Su temperatura ronda los 42 grados centígrados. Para una persona que se sumerge en ellas esto contribuye a incrementar la temperatura del cuerpo acabando con los gérmenes; además incrementa la presión hidrostática del cuerpo por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este incremento de la temperatura contribuye a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Son de origen mesotermal, es decir, su yacimiento fue formado a temperaturas que oscilan entre 30 a 50 grados centígrados y a profundidades intermedias. Este hecho le confiere características apropiadas para ser utilizadas en baños terapéuticos por las propiedades medicinales que han llevado a ser indicadas por opiniones médicas reconocidas como complemento en los tratamientos de diversas dolencias, desde alivio del estrés, enfermedades psicosomáticas, problemas dermatológicos hasta dolencias cardio-vasculares, osteoarticulares, respiratorias y tantas otras.

El uso y el disfrute de las aguas termales no tiene contraindicaciones relevantes pero hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones o restricciones como por ejemplo que los niños pequeños no deben ingresar a las aguas termales con temperaturas altas; no se le aconseja a las mujeres embarazadas ingresar a las piscinas termales y los enfermos oncológicos deben consultar a su médico previamente.

En cuanto a los pacientes con cardiopatías y los que padecen hipertensión es importante que lo informen en enfermería antes de ingresar a las piscinas y monitoreen sus valores a lo largo de la jornada.

En un lugar natural y hermoso, relativamente cerca de la ciudad, con la excelente calidad de sus aguas termales y el servicio atento y eficaz, se puede decir que las Termas de Basavilbaso es la decisión más acertada si se resuelve escogerlas para disfrutar de un plan vacacional o un fin de semana.

Ubicación de Termas de Basavilbaso

 

Imágenes: Tripadvisor 1, 2, 3, 4, 5, 6