Termas del Ayuí es el nombre del complejo termal que se encuentra a la margen derecha de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, en la ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos).

Estas aguas termales fueron descubiertas mientras se hacían excavaciones para la construcción de la represa, e inmediatamente un grupo de inversionistas y emprendedores comenzaron la planificación de una villa turística que finalmente abrió sus puertas el 5 de junio del año 2010, y al que hoy en día se le conoce como Complejo de Termas del Ayuí.

Presentación

Las Termas del Ayuí se encuentran en el Perilago de Salto Grande, Concordia. A 14 km desde la ruta nacional 14 por Ruta A015.

Las aguas termales del Ayuí surgen de una perforación de casi 1.100 metros de profundidad, con un caudal de agua de casi 400.000 litros, y suben a la superficie con una temperatura de 50° C, siendo las más calientes de toda la provincia.

Por su parte, el complejo termal se encuentra a su vez rodeado de naturaleza, pues todas sus instalaciones están cubiertas de verdes bosques de pinos y eucaliptos.

Servicios

El complejo cuenta con siete piscinas con diferentes profundidades y temperaturas que oscilan entre los 36° C a los 50° C.

Seis de las piscinas se encuentran interconectadas entre sí, mientras que la restante es totalmente independiente.

El agua termal que nutre a las piscinas conectadas cae por medio de cascadas de piedra que tienen un delicado diseño natural. Además, las 6 piscinas poseen sillones de hidromasajes, burbujas de agua, chorros de hidromasajes e hidrojet.

La gran piscina independiente posee un diseño arquitectónico único. En su interior tiene una pequeña isla y un puente peatonal que la atraviesa de extremo a extremo.

En el área de las piscinas, se encuentran sanitarios, duchas con chorros de hidromasajes, vestuarios y percheros para las batas de baño.

El complejo termal de Ayuí, cuenta además con el Centro de Interpretación Termal, donde el visitante puede conocer de cerca la historia del acuífero “Guaraní”, de donde proceden las aguas termales de las que se disfruta en las instalaciones. Generalmente el recorrido dura de 15 a 20 minutos y al finalizarlo, el visitante recibe recuerdos de las Termas del Ayuí.

Termas del Ayuí ofrece la posibilidad de realizar actividades al aire libre, como arborismo y Aquagym que combina la diversión con el ejercicio dentro del agua; juegos acuáticos, juegos tradicionales y deportes como voleibol y futbol. .

Además si se desea hacer un recorrido por el Lago de Salto Grande, también es posible pues desde el complejo se tiene la opción de contratar paseos en lancha o botes.

Entre otros servicios con los que cuenta el complejo de Termas del Ayuí son guías turísticos, seguridad, guardavidas, enfermería, primeros auxilios y estacionamiento con vigilancia en el predio.

Por otro lado, el complejo posee un restaurante que ofrece distintas opciones de comidas y bebidas, pero especialmente lo más representativo de la gastronomía típica de la región.

Existen también puestos de comida rápida y quioscos de dulces, bebidas refrescantes y heladerías. Así como farmacias, proveeduría y drugstore.

El complejo termal del Ayuí, está preparado para recibir a personas con movilidad reducida y problemas especiales, por ello las áreas de las piscinas cuentan con barandas de seguridad metálicas y escaleras especiales.

En el predio no se dispone de alojamiento, pero se pueden encontrar diferentes opciones de hoteles y cabañas en sus cercanías.

Parque acuático

Actualmente las termas del Ayuí es el único complejo en la región de Perilago, que posee un parque acuático.

El parque acuático de Termas del Ayuí cuenta con 5 piscinas con toboganes. De todos ellos, resalta el “Gran Kamikaze”, un tobogán que posee 14.5 metros de altura y termina su recorrido en una piscina termal.

Otro de los atractivos del parque acuático son el puente colgante de sogas, el río lento, la isla de las palmeras y “El baldazo”.

Características del agua

El agua de las termas de Ayuí, tienes un alto contenido celular de microalgas, son bicarbonatadas, sódicas, cloruradas, débilmente alcalinas, radioactivas y mineromedicinales. Además, presentan hierro, magnesio, flúor y calcio, siendo negativas en arsénico.

Los beneficios que brindan estas aguas termales comprenden una extensa lista, ya que son excelentes para la estimulación de las defensas, contienen poder analgésico, antinflamatorio y cicatrizante, reducen el dolor muscular y problemas relacionados con el sistema locomotor.

El agua de estas termas puede ser ingerida pues se ha comprobado que combate la acidez gástrica, funciona como sedante estomacal y facilita la digestión, al igual que ayuda a combatir las afecciones intestinales y sirve como un excelente disolvente de cálculos renales.

 

Imágenes: Termas_de_Ayui, Piscina, Parque_Acuatico, Tobogan_Balde