Las Termas de Chajarí se encuentra en la provincia de Entre Ríos, a 2 kilómetros de la población de Chajarí.

Es un gran parque de 42 hectáreas que ofrece un principal atractivo que son sus aguas termales muy requeridas por aquellas personas preocupadas por su salud y bienestar general al momento de disfrutar de algunas vacaciones o días libres.

Para ello cuenta con numerosas piscinas bien diseñadas y equipadas para el mejor aprovechamiento de las cualidades de estas aguas. Dos de esas piscinas son para los niños. Una de ellas tiene una serie de juegos incorporados adaptados de manera exclusiva a ellos.

De esta forma se toma en cuenta a los más pequeños de la casa poniendo a su disposición áreas y piletas para su sano esparcimiento. Hay otra piscina con toboganes que se usa por temporadas.

El complejo termal está organizado por sectores: El de camping, el de alojamiento y gastronomía, la reserva natural, la cancha deportiva de voleibol y el área de juegos recreativos infantiles.

Uno de los aspectos más resaltantes del Complejo de Termas de Chajarí es que aprovecha la naturaleza de una manera positiva. El contacto directo con el paisaje natural ayuda en la búsqueda de la salud integral tan añorada en estos tiempos. Además, promueve la conciencia ambiental y, por lo tanto, genera grandes beneficios no solo entre las personas que la visitan sino hacia el propio planeta.

Para ello se dispone de una imponente reserva natural y se estableció un “Centro de Interpretación de la Naturaleza” donde los visitantes tienen la opción de conocer de forma detallada las características de la flora y la fauna de la región. Además de poder disfrutar del avistamiento de una variedad increíble de aves.

Se planificaron estratégicamente dos senderos llamados “A” y “B”. El sendero “A” es más bien corto, lo que implica poco gasto de energía al desplazarse. Durante este recorrido se observan especies vegetales y animales que forman parte del ecosistema de la provincia de Entre Ríos.

El sendero “B”, es más exigente por las condiciones del terreno, el cual es arcilloso y con algunas pendientes. Durante el trayecto se pueden observar animales, especies vegetales y aves.

Existe también un “Centro de Interpretación de la Naturaleza”, donde se pueden pasar momentos muy placenteros formando parte de entretenidas caminatas, guiadas por expertos y también disfrutar de una forma más relajada y tranquila de la proyección de interesantes audiovisuales, de charlas muy explicativas y dinámicas sobre la fauna y la flora del lugar.

SERVICIOS

El Complejo de Termas Chajarí presta un servicio muy completo comenzando por el hospedaje. Para ello cuenta con sesenta bungalows con diferentes capacidades, muy bien equipados, y en general pueden ofrecer todas o algunas de estas ventajas: Camas matrimoniales, con somier, baños, equipo de cocina, caja fuerte, garaje techado y parrilla también techada.

En cada bungalow se incluye el servicio de mucama y ropa blanca, con cambio diario de toallas, emergencias médicas, WiFi, televisor, calefón, aire Split (frío-calor) y ventilador. No todos los bungalows están equipados de la misma manera, esto va a depender del precio de cada uno de ellos.

En las Termas de Chajarí existen 11 piscinas en total, tres de ellas equipadas con hidrojet y están iluminadas bajo el agua. Tienen a su vez cascadas masajeadoras. Una de las piletas es semi-olímpica y hay tres techadas. Todas tienen señales y segmentos para identificar entre las que son para niños y las que son para adultos. La temperatura del agua en las piscinas oscila entre 32 y 40 grados centígrados.

Este extraordinario centro termal toma en cuenta a los niños ofreciendo una piscina especialmente diseñada para ellos, con tan solo 0.80 metros de profundidad. Igualmente, en este complejo, se ha pensado también en las personas con capacidades especiales, ya que hay una piscina totalmente diseñada y equipada para ellos con una rampa para poder acceder fácilmente, baños especiales y un ascensor neumático para poder entrar y salir del agua sin dificultad.

Otra de las novedades que ofrece este centro termal son los jacuzzis los cuales tienen diferentes medidas. Los hay desde 1.40 a 1.70 metros. En cuanto a la limpieza de todas las piscinas, esta se realiza de dos a tres días a la semana, lo que garantiza la higiene, la pulcritud y la seguridad sanitaria de estas instalaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

Las aguas termales de Chajarí se mantienen en una temperatura que oscila entre 32 a 40 grados centígrados. Dichas aguas tienen un efecto relajante en todo el cuerpo. De forma puntual se pueden resumir los beneficios de la siguiente manera:

  • Alivia los síntomas del reumatismo, la artrosis y los dolores musculares.
  • Las altas temperaturas en combinación con los componentes del agua, tienen poder analgésico y ayudan a la cicatrización de los tejidos.
  • Neutraliza la acidez estomacal.
  • El aparato respiratorio se descongestiona por lo que es indicado para mejorar los síntomas del asma bronquial y otras afecciones pulmonares.
  • Los dermatólogos y cosmetólogos recomiendan el uso de estas aguas por los minerales que contienen pues ejercen una acción de antienvejecimiento de la piel.

También es importante agregar que las aguas de las termas de Chajarí surgen de un pozo profundo y llegan a boca de pozo a 40.3º C y contienen minerales que los convierten en medicinales. Son bicarbonatadas, alcalinas, con débil mineralización y potables.

Las aguas cloruradas de las Termas de Chajarí pueden tener amplios beneficios ya sea en forma tópica a través de los baños o bien sea oral, en este caso, si las aguas tienen poca mineralización y han sido diluidas debidamente para su consumo.

Cuando se utilizan de manera tópica con temperaturas de 30 a 34 grados centígrados producen mejoras sustanciales en la circulación de la sangre y en el funcionamiento de los órganos internos, activando el metabolismo y brindando energía y vitalidad.

Cuando las temperaturas del agua son más elevadas, dan un efecto sedante al organismo, mejorando estados de tensión o contracturas musculares.

 

Ubicación de Termas de Chajarí

 

Imágenes por cortesía de Tripadvisor: 1, 2, 3, 4, 5,