Termas de Río Hondo es una ciudad turística localizada al norte en la provincia de Santiago del Estero. Es una ciudad considerada un Spa que crece a las orillas del Río Dulce.

Se la considera un Spa porque la ciudad está asentada sobre un sistema de aguas termales mineralizadas de unos 12 kilómetros de diámetro.

Dique Frontal Rio Hondo

Esta privilegiada ubicación hacen que Termas de Río Hondo sea el principal centro termal argentino, donde se ofrece un excelente alojamiento en hoteles equipados para brindar recreación y salud.

Es una ciudad relativamente joven ya que se instituyó en 1958 y entre sus manifestaciones culturales destacadas se encuentra la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con día central el 27 de junio.

Su actividad turística se centra en ofrecer distintas alternativas de diversión y bienestar relacionadas con sus aguas termales que emergen del subsuelo cargadas de minerales y que cuentan con temperaturas entre los 27 y 70º.

Estas condiciones son ideales para servir de tónico apropiado en tratamientos para activar la presión sanguínea y combatir el reumatismo y otras dolencias. Así como, para múltiples tratamientos de belleza y estética para el cuidado de la piel y del cuerpo en general.

Este spa natural cuenta con una gran infraestructura hotelera que alcanza los 170 establecimientos de distintas categorías y servicios. Son algo más de 14.000 plazas para hospedarse y disfrutar de esta belleza natural argentina, ya que la mayoría de los hoteles ofrecen aguas termales en sus instalaciones, la vía directa para acceder al sistema termal.

Los Pinos Resort – Termas de Rio Hondo

Uno de los hoteles más conocidos y recomendados de Termas de Río Hondo es el hotel Los Pinos Resort, un resort de 5 estrellas que ofrece servicios en modalidad Todo Incluido, al estilo de hoteles del Caribe.

Aguas termales únicas

Estas aguas termales cuentan con unas características que las hacen únicas ya que presentan distintas temperaturas y propiedades químicas, es una particularidad que se debe a su origen en el Nevado del Aconquija, desde donde corre el agua de lluvia por el terreno y subsuelo para nutrirse de minerales y calentarse para emerger en aguas saludables y recreativas.

Las personas que viajan para vacacionar disfrutando de las aguas termales de Termas de Río Hondo tienen distintas opciones, ya que existen muchos pozos que presentan una gran diversidad, con un especial clima subtropical e inclusive en invierno cuando pueden presentar temperaturas superiores a 23ºC, lo que turistas de todas las edades disfrutan.

Turismo saludable

El turismo de bienestar y salud es el fuerte de algunos centros hoteleros de Termas de Río Hondo,  donde todo está dispuesto para que los viajeros puedan acceder a estos especiales tratamientos que complementan la atención facultativa para ciertos diagnósticos médicos, ya que las propiedades del agua son curativas, pero debe hacerse una adecuación gradual del organismo a sus temperaturas.

Amérian Hotel Casino Carlos V – Termas de Rio Hondo

Los Incas ya conocían de las propiedades y beneficios de las aguas termales a las cuales denominaban milagrosas y calientes.  Y los españoles supieron apreciar sus particulares sanadoras desde la época prehispánica cuando empezaron a disfrutar de baños curativos.

Por su gran infraestructura hotelera, la ciudad de Termas de Río Hondo puede recibir una gran cantidad de turistas. La mayoría de los hoteles ofrecen acceso a las aguas termales en sus instalaciones. Otros ofrecen además servicios de Spa y masajes, que combaten el estrés y diversas enfermedades.

Además, estas aguas rejuvenecedoras y su naturaleza circundante, sumadas a la calidad de los hoteles han servido para la realización de eventos, encuentros, convenciones y congresos de muchas organizaciones porque consiguen un sitio ideal para compartir y celebrar.

Otros eventos como el Día del Jubilado (20 de septiembre) es gran una tradición que se realiza en Termas de Río Hondo. Por último, la ciudad también es sede activo de deportes del motor, que suele realizarse en el formidable Autódromo Internacional Termas de Río Hondo, donde es sede de carreras de diversas categorías como Turismo Carretera, el TC2000 y el Top Race.

 

Imágenes: By PertileOwn work, CC BY-SA 3.0, Link, By Dario AlpernOwn work, CC BY-SA 4.0, Link, Los_Pinos_Resort, Amerian_Carlos_V