Federación fue la primera ciudad en el Litoral argentino que exploró las aguas termales, y como resultado, nacen las Termas de Federación que actualmente es uno de los centros termales más grandes de toda Sudamérica.

Las Termas de Federación se nutren del agua potable del Acuífero Guaraní, que las abastece con abundante y cristalina agua, con un caudal de 450 m³/h y a una temperatura de surgencia de 42°C.

El Parque Termal

El Parque Termal de Federación (ó simplemente Termas de Federación) se encuentra ubicado en la Avenida Entre Ríos, en pleno centro urbano de Federación, muy cerca del lago de Salto Grande.

Cuenta con variados espacios naturales que garantizan el disfrute y la comodidad del turista y ofrece servicios que garantizan el bienestar para los distintos tipos de visitantes.

El parque termal, que recibe más de 2.000 visitantes al día, está rodeado de un extenso bosque, repleto de árboles y flores, del que se puede disfrutar dando un agradable paseo.

Servicios

En sus instalaciones, el complejo termal de Federación cuenta con 1300 metros cuadrados de piscinas y áreas que se agrupan por sectores: pasivo, recreativo y terapéutico.

En el sector pasivo, se encuentra una piscina principal de 5 x 10 metros y 0.70 cm de profundidad, cuyas aguas están a temperaturas de 40° C.

En este mismo espacio estarán 4 piscinas con temperaturas entre 37°C y 40°C, las 2 primeras de 6×13 con profundidad de 0.70 cm y las otras 2 piscinas de 918 metros y con 1.30 metros de profundidad.

Además, en este sector se dispone de piscinas especiales para niños, con profundidades menores a 0.70 cm.

Por otro lado, en el sector recreativo del complejo está ubicada la piscina semi olímpica, con casi 400 metros y temperatura que oscila entre los 30°C y 37°C. En la temporada veraniega, los encargados del complejo suelen alteran un poco las aguas a temperatura más fría, para que sus aguas sean más refrescantes.

Este sector también cuenta con una gran piscina circular cubierta totalmente con una capa transparente y con un espejo de agua de 12×25 metros. La temperatura es de 41°C y la profundidad es en forma de una pendiente desde los 1.50 metros a los 0.90 cm.

Aquí se encuentra un gran patio de duchas con más de 10 chorros con agua para los bañistas y una piscina destinada a niños.

A esto se le anexa un espacio de recreación para visitantes de todas las edades: juegos, actividades deportivas y un pequeño museo, que narra la historia de lo que fue el primer pozo termal descubierto en Argentina, con fotografías y expedientes.

En el complejo termal, existe un área reservada para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Esta zona cuenta con una piscina especial con profundidad de entre 0.70 cm y 0.75 cm que posee una rampa de ingreso y una escalera con barandas de seguridad en todo su recorrido.

Por su parte, en el sector terapéutico se encuentra un spa con servicios de masaje relajante y terapias para problemas musculares, óseos y de articulaciones.

En cuanto a los servicios generales, en el Complejo de Termas de Federación está disponible una zona especial para hacer parrillas, picnic y actividades al aire libre.

También posee un comedor espacioso, un área de enfermería, baños alrededor de todo el complejo, con sus respectivas duchas, vestuarios, asientos, casilleros, salvavidas y agentes de seguridad en todas sus zonas.

Dentro del parque termal no se encuentran hostales ni cabañas, pero muy cerca se podrán encontrar diferentes opciones de hospedaje.

Características del agua

El agua que surte a las termas de Federación es clasificada como agua hipertermal y con una muy baja mineralización.

Poseen un pH de 7.8 a 8.2, lo que las hace cloruradas, bicarbonatadas, sódicas y muy poco alcalinas. Son además consideradas ligeramente radonicas, lo que quiere decir que pueden curar equilibrando la energía vital.

Gracias a sus propiedades y a sus efectos suelen ser utilizadas como sedante, diurético, digestivo, relajante muscular y como tratamiento dermatológico.

Parque acuático de Federación

En el Complejo Termal de Federación se encuentra un Parque acuático a solo pasos de distancia de las termas.

En él se puede seguir disfrutando de la calidad de las aguas termales con la combinación de juegos y corrientes de agua dirigidas por más de 50 motores con mucha potencia, que harán la simulación de olas en las piscinas y toboganes que alcanzan los 20 metros de altura con varios bucles para más diversión.

Piscina con Olas

 

También cuenta con una plaza náutica de 500 metros cuadrados de superficie, y junto a ella una piscina que tiene varios niveles de profundidad. Otro atractivo de este parque es el gran espejo de agua de más de 70 por 50 metros, con 14 tipos de olas.

En la plaza náutica también se encuentra una especie de comedor, conocido como patio de comidas, con sus respectivas mesas y bancos, baños públicos con duchas y vestidores para todos los visitantes.

 

Imágenes: Termas_de_Federacion, Pileta_con_Olas, Piscina_Interna, Piscina_Noche, Parque, Parque_Acuatico1, Parque_Acuatico2, Piscina_exterior,