Las Termas de Gualeguaychú es un complejo recreativo vacacional ubicado en el Pueblo Gral. Belgrano, a sólo 10 minutos de la ciudad de Gualeguaychú, El complejo se sitúa en un espacio natural de una extensión de 20 hectáreas. Fue inaugurado en el año 2005.

La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de 230 Km aproximadamente, siendo el complejo termal de Entre Ríos más cercana de Buenos Aires.

El Complejo Termas de Gualeguaychú permite estar en un sitio relajado y tranquilo, ideal para lograr desconectarse del ruido exterior y obtener la armonía y el bienestar general.  Pero a la vez, tener también la alternativa de disfrutar de los atractivos de la localidad en que está enmarcado, la ciudad de Gualeguaychú, a poca distancia del lugar conocida por sus carnavales, desfiles, comparsas y festivales.

Igualmente, las termas están cerca de otras ciudades importantes como Rosario, Santa Fe, Córdoba y Corrientes. Provee a los visitantes de todas las comodidades y servicios para que ellos alcancen el relax, el descanso y la salud tan anhelados.

SERVICIOS

El Complejo Termal Gualeguaychú ofrece para el hospedaje muy variadas opciones. Una de ellas son los bungalows. Los hay desde los que tienen capacidad para cuatro personas hasta los que pueden albergar a seis. Todos están equipados según su tipo, con todas o algunas de estas comodidades: baño, nevera, cocina, batea, parrilleras, calefacción o aire acondicionado, televisión con cable, WiFi, lencería y ropa blanca.

También está la opción de una habitación de hotel doble para dos personas con baño, aire frío/calor, ropa blanca y toallas.

Otra alternativa de hospedaje que se presenta en este centro termal es el camping. Esta opción consiste en parcelas donde el visitante puede escoger acampar en carpas, casillas rodantes o motorhomes.

En cuanto a las piscinas con agua termal salada hay cuatro, con temperaturas que oscilan entre 37, 39 hasta los 42 grados centígrados. Todas están techadas. Hay dos piscinas más de agua dulce con temperatura ambiental utilizadas más que todo para las actividades recreativas.

Otros servicios muy importantes para el confort de los usuarios son también el restaurant con una oferta de gastronomía de calidad; una venta de comida rápida y regional para los que gustan de este estilo de comida; y la proveeduría, que puede surtir al visitante de cualquier producto que necesite.

El spa es un recinto muy bien organizado, requerido por los que buscan relajarse, bien sea con los diferentes tipos de masajes o con las terapias de aromas y otros productos. La sala de masajes cuenta con personal entrenado y amable. El estacionamiento interno es descubierto y está libre de cargo, pero existe la opción del estacionamiento privado con áreas con sombra con costo adicional.

Como en todo balneario, se ofrece el alquiler de batas, toallones, sombrillas, sillas de extensión, mesas y bancos. Tienen vestuarios y sanitarios suficientes y telecabinas. Hay quinchos cubiertos (cabañas) con mesas y venta de productos y artesanías regionales para que el visitante tenga la oportunidad de llevarse el acostumbrado recuerdo o souvenirs.

Por si fuera poco, las Termas Gualeguaychú también cuentan con un puesto de enfermería para atender cualquier percance de salud que pueda presentarse y, además, con una pista de salud y atención de emergencias. Para los niños hay un parque y actividades recreativas dirigidas. Cuenta también con senderos para los que gusten de realizar caminatas al aire libre.

Como se ve, un conjunto de beneficios muy completo, eficaz y seguro pues también está resguardado por un servicio de seguridad privada.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

El agua termal del Complejo Gualeguaychú es de tipo mesotermal, salada y medicinal. Su temperatura dentro de las piscinas varía entre los 37º y 42º.

Se puede clasificar como clorurada, sulfatada y sódica por su composición fisico-química por lo que su acción en los tratamientos médicos es amplia y efectiva.

Por ser clorurada sódica estimula muchas funciones del organismo. Ayuda a las terapias de diversas dolencias de los huesos, reumáticas y artríticas. Alivia los dolores en general y los de tipo espasmódico. Por ser desinflamante, analgésica y térmica, ayuda en el proceso postoperatorio relacionado con huesos y nervios.

Por ser sulfatada, al ser ingerida puede ayudar a expulsar la bilis retenida en la vesícula biliar y posee una acción purgante y protectora del hígado.

Los baños termales, por la acción directa de la temperatura en el cuerpo humano permiten que los minerales sean absorbidos por la piel en pequeñas dosis y una vez en el tejido celular subcutáneo activan el metabolismo orgánico.

Es así -y explicado de manera muy general- que esta balneoterapia ayuda a tratar múltiples afecciones. Entre los efectos que su acción propicia están:

  • El aumento del metabolismo.
  • Estimula las defensas.
  • Depuran la sangre
  • Tienen poder analgésico y antiinflamatorio.
  • Favorece la circulación.
  • Relajante muscular, nervioso y osteo-articular.

 

Tan importante como decir sus beneficios es advertir de las contraindicaciones: personas afectadas por enfermedades cardio-respiratorias descompensadas, dermatológicas exudativas y hemorragias ginecológicas deben abstenerse de usar la balneoterapia.

 

EL PARQUE ACUÁTICO

El Parque Acuático de las Termas de Gualeguaychú está diseñado especialmente para los niños, de modo que, no solo los adultos con sus necesidades de obtención de tranquilidad y salud se vean satisfechos, sino que los chicos que acompañan a sus padres tienen el incentivo de pasar ellos también momentos de alegría y diversión.

Para cubrir estos requerimientos, el parque acuático está provisto de agua natural mantenida a temperatura ambiente. Posee tres toboganes tanto para niños y adultos, por donde circula el agua a velocidades controladas -con medidas seguridad- y así los pequeños sentirán la emoción del descenso junto con lo divertido del contacto con el agua.

Para los más pequeñitos está el Mangrullo Acuático (atalaya) ubicado dentro de una piscina. Allí hay también toboganes, un panel ta-te-ti, barandas de contención y balde con sistema de volcado. Solo se habilita cuando hay buen tiempo.

Es bueno acotar que este espacio está abierto solo en verano durante los meses de diciembre, enero y febrero.

 

Ubicación de Termas de Gualeguaychú

 

Imágenes de Termas del Gualeguaychú por cortesía de Tripadvisor: 1, 2, 3, 4, 5, 6,